#C26feelthestep



FASCITIS PLANTAR. Parte 1 : concepto

Publicado por TERESA CONCEPCION MEDINA en

Etimológicamente, la fascitis plantar (FP) es el proceso de inflamación la fascia plantar , siendo la causa más frecuente de dolor en la parte inferior del talón. Suele ser más intenso en los primeros pasos de la mañana o después de un período de inactividad física y aumenta con las caminatas prolongadas o con actividades que requieran cargar pesos. Se presenta en general como un problema aislado, pero puede estar asociada a enfermedades reumáticas, particularmente a la artritis reactiva y espondiloartritis.

La fascia plantar se origina a nivel de la cara anteromedial del calcáneo y se abre ampliamente en abanico, al extenderse distalmente para finalmente dividirse en cinco bandas digitales a nivel de las articulaciones metatarsofalángicas. Es poco elástica, con una elongación máxima del 4% . Durante la fase de despegue de la marcha, las articulaciones metatarsofalángicas se encuentran en dorsiflexión, dando lugar a una elevada concentración de fuerzas de tensión a nivel del origen de la fascia plantar en el calcáneo (mecanismo de Hiks). Al caminar, el talón absorbe una fuerza del 110% del peso corporal al impactar con el suelo; al correr, esta fuerza aumenta hasta el 200% . 

Fuente: Análisis de la eficacia de las alternativas de tratamiento actual de la fascitis plantar empleadas en la práctica clínica. Tesis Doctoral. Dra. Teresa Concepción Medina. Universidad de La Laguna .2017.